jueves, 26 de enero de 2012

Futbolistas brasileños SIEMPRE peseteros?

Buenas a todos los que leéis el blog que, aunque no seais muchos, sé que sois fieles :)

Quiero compartir hoy una reflexión acerca de la actitud de muchos jugadores brasileños que, si bien no es común a tooooodos ellos, sí que lo es a la mayoría.

Por todos es conocido el culebrón que se montó el último verano con Neymar entre Real Madrid, Barcelona y algún que otro equipo europeo. Al final, el jugador carioca prefirió quedarse en su equipo, el Santos, que dar el salto a Europa. Esto me hizo pensar.

Cuando yo era pequeño, los cracks que salían de Brasil venían a equipos europeos en cuanto podían, en gran parte de los casos incluso muy jóvenes. Ese fue el caso de jugadores como Ronaldo, Rivaldo, Roberto Carlos, Romario, Cafú, etc. Los jugadores brasileños siempre tuvieron un gran cartel, con la estampa de hábiles, creativos, talentosos y siempre destacaban y marcaban las diferencias en sus respectivos conjuntos. Por eso mi extrañeza ante la decisión de Neymar de no abandonar su país.

Son numerosos los futbolistas que salen cada año de Brasil (se exportan unos 1.000 aprox. anualmente) en busca de triunfo, fama, reconocimiento y.... dinero. El fútbol siempre has sido una vía de escape para los jóvenes de las clases sociales más desfavorecidas de Brasil. Muchos incluso han salido de las favelas, encontrando así la manera de prosperar en la vida, tanto ellos mismos como sus familias pero, es este el único motivo? El dinero?

Bajo mi punto de vista es más que sorprendente que uno de los jugadores más prometedores del mundo (cumple 20 años ahora en febrero) diga NO a los que probablemente son en estos momentos los dos mejores clubs del planeta y se quede en Brasil. Quizá después de saber que cobra 7 millones de euros al año, nos podamos hacer una idea del por qué esta tan feliz en Brasil (incluso se ha burlado en anuncios publicitarios del frío de Europa y de lo bien que se lo pasa allí en la playita)

Hay que tener en cuenta que no es el único. Nilmar, gran jugador del Villarreal de 27 años, está casi firmado por el Sao Paulo. Ronaldinho hace ya un tiempo que se volvió. Ronaldo en su día, Elano, Robinho,.....

Parece que la mejora económica de Brasil, donde en sólo dos años albergarán el Mundial de fútbol (2014) y los Juegos Olímpicos (2016), ha hecho que las fichas de los futbolistas sean más competitivas, por lo que la diferencia con una Europa en crisis se ha reducido notablemente.

¿Qué pensáis? ¿Sólo buscan dinero? ¿No les importan los títulos, los goles, el reconocimiento profesional? Me gustaría saber vuestras opiniones!


Saludos esféricos a todos!

2 comentarios:

  1. parto de la base de que casi todos son unos peseteros, a nivel internacional. Pero además los brasileños no tienen una liga tan potente como las europeas, en las que ganar prestigio (y más dinero), por lo tanto se ven más obligados a salir de brasil para ser estrellas mundiales de primer nivel.
    De todos modos, casos como el de robinho, yo creo que responden al hecho de que son jugadores con la vida más que solucionada, más que reconocidos, y que ya pueden volver a Brasil con todo hecho, a disfrutar en su país, mientras que cobran unos salarios más que generosos, en especial ahora dada la situación económica de Brasil.

    Dime tu si, por mucho que seas del Sporting, te llega el Manchester con una oferta de la ostia.... a ver si te vas o no. Aunque tarde o temprano regreses a hacer tus ultimas temporadas de nuevo en casa....

    ResponderEliminar
  2. Desde mi punto de vista un chiquillo de 20 años debería tener un buen asesor, y con buen asesor no me refiero a aquel que le ayude a amasar una gran fortuna en el menor tiempo posible, sino a aquel que se dé cuenta de que un jugador prometedor como puede ser Neymar tiene una larga carrera futbolística por delante y seguramente quedarse en Brasil cuando los mejores equipos del mundo están en Europa sería un gran error.

    Con esa edad y esas posibilidades deberían olvidarse un poco (porque aquí cobrarían de lo lindo igualmente) del dinero y preocuparse un poco más por "hacer carrera".. como en cualquier otro trabajo hay que mirar un poco a largo plazo y valorar las consecuencias que tendría elegir una u otra opción.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar