miércoles, 7 de diciembre de 2011

Polemica: El fútbol de pie


Buenas a todos.

Quiero afrontar hoy un tema polémico que vuelve a tener su relevancia en los tiempos que corren.

Hace unos años, se tomó la medida en las principales ligas de quitar las zonas donde el público veía el fútbol de pie, para pasar a estadios donde el aforo fuera compuesto completamente por asientos. El motivo principal argumentado era la falta de seguridad, que se demostró en diversas ocasiones como en la desgracia de Heysel, ocurrida en el año 1.985, donde 39 personas murieron a causa de una avalancha en los prolegómenos de la final de la Copa de Europa.

En la práctica, el hecho de retirar las localidades de pie provocó una gran reducción de los aforos
de los estadios, lo que inmediatamente trajo una subida importante del precio de las entradas, ya que los clubs no querían ver mermados sus ingresos. Por otro lado, el ambiente en los campos disminuyó también considerablemente ya que la gente (además de ser menos) se tomaba los partidos de una forma mucho mas calmada.


Así llegamos hasta la actualidad, donde lo que impera en las gradas son los asientos vacíos y los niños se conocen los estadios porque los ven en la tele o en la play station. Donde ver un partido de tu equipo no te cuesta menos de 40€. Donde los campos son auténticos cementerios. Claramente este no es el fútbol que yo conocí.

Pasados los años, cada día parece más una excusa que una medida preventiva. En Alemania, han continuado con las gradas de pie y es el país con más porcentaje de asistencia de público y con las entradas mas baratas. Se puede ver un partido de primera división por menos de 15€. Y todo esto, obviamente, con unos niveles de seguridad óptimos. Como ejemplo, la Südtribüne del Westfalen Stadion de Dortmund donde ven el partido 26.000 personas de pie (y no pasa nada).

Hace unos meses, surgió una iniciativa en Inglaterra para retornar a las gradas de pie, amparándose en que los tiempos han cambiado y ahora se podrían tomar mayores medidas de seguridad que garanticen que hechos como los de Heysel o Hillsborough no se vuelvan a repetir. No les falta razón. La gente continua viendo los partidos de pie aun contando con asientos en sus gradas, lo que aumenta si cabe la peligrosidad.

El debate esta abierto. ¿Crees que se debería retomar la idea de las gradas de pie? ¿Por qué? ¿Qué implicaciones tendría para el fútbol moderno de hoy en día? Deja tu opinión en No al fútbol moderno!

Un saludo a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario