lunes, 17 de octubre de 2011

Otro extraño sorteo de Copa

El viernes pasado se celebró el sorteo de dieciseisavos de final de la copa del rey en la sede de la RFEF en Madrid. Al igual que el año pasado, los equipos que juegan competiciones europeas (R. Madrid, Barça, Valencia, Villarreal, Sevilla, Athletic y Atlético de Madrid) se enfrentan con los equipos supervivientes de 2ªB y 3ª. Algo tremendamente injusto teniendo en cuenta el potencial de unos y otros. Además, por si fuera poco, los equipos de primera juegan el partido de vuelta en casa. Por otro lado, se enfrentan el resto de equipos de primera entre sí y los que queden, contra los supervivientes de segunda. Hasta aquí todo más o menos según lo previsto.

El tema es que si uno se fija, se ve que el sorteo es un poco "sospechoso" vistos los emparejamientos de los que, en teoría, son los equipos más potentes del país, y que se puede ver en el siguiente mapa:

Da la impresión que se ha seguido un criterio "de proximidad" que alguna vez ya se había aplicado oficialmente pero con el que, en teoria, no se contaba para este sorteo. Es como si se intentase favorecer a los grandes buscando viajes cortos que provoquen las menores molestias posibles.

- Al Barça le toca el L'hospitalet, localidad que es practicamente un barrio de la capital catalana. Es el más cercano

- Al Athletic, le toca el Oviedo (287 km). La otra opción cercana era el Mirandés (84 km)

- Al Atlético le toca el Albacete (267 km). Es el más cercano.

- Al R. Madrid le toca la Ponferradina (389 km)

- Al Sevilla le toca uno de los 2 andaluces, el San Roque de Lepe (127 km). La otra opción era Cádiz (123 km). Mas o menos, la opción más cercana.

- Al Villarreal, el Mirandés (535 km)

- Al Valencia, el Cádiz, que es el que queda.

A la vista de eso, un servidor se pregunta si la Copa en España vale para algo? Para qué la juegan equipos de 2ª e inferioes? Total, van a llegar los mismos a las rondas finales siempre... No es suficiente la brecha que hay en el futbol español con las diferencias de ingresos, que hay que hacer la Copa todavía más desigual?

Lo siento pero a mi no me gusta nada este sistema

6 comentarios:

  1. Pues yo lo veo justo al contrario, beneficia al pequeño mas que al grande.
    A un equipo pequeño le haces cruzar la peninsula y pagar un hotel para hacer noche y le descuadras el presupuesto de todo el año.
    Si en cambio, puede ir y venir en el día, pues no es un trastorno economico

    ResponderEliminar
  2. El comentario anterior esta muy bien, pero entónces el sorteo está "amañado" que es de lo que se trata porque hay equipos a los que no les podría tocar ni Barça ni R.Madrid por ejemplo.
    Por otro lado, son equipos de 2ªB que tienen que viajar fuera cada 2 fines de semana, no les descuadras ningún presupuesto.

    ResponderEliminar
  3. Yo veo el tema de las "bolas calientes" o como se llame bastante claro...lamentable!!

    Buen artículo, sigue así!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios!

    MTeston, las bolas me parece que llevan mucho tiempo estando calientes en la RFEF...

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  5. Que vuelva aquellos años, fueron pocos, con las dos primeras eliminatorias a partido único en campo del modesto,cuando el Toledo eliminó a todo un Real Madrid de Vicente del Bosque

    ResponderEliminar