martes, 25 de octubre de 2011

Franco Gemma. la mano negra del fútbol español

Franco Gemma. Tras ese nombre se esconde un bambino italiano, que quizás a mucha gente no le suene de nada, pero que esta ligado a la historia negra del fútbol español en los mundiales.

En la fase de clasificación para el mundial de 1954 en Suiza, España se enfrentaba a un único rival a doble partido, Turquía.

El primer partido de la eliminatoria se disputaba el 6 de enero en el Santiago Bernabeu. Para el encuentro el seleccionador español Irribarren, decidió dar cabida en el once inicial a numerosos jugadores debutantes sin contar con las estrellas más significativas, entre ellas a Ladislao Kubala.

A pesar de ello España venció por 4-1 a la selección Otomana con goles de Venancio, Gaínza y los debutantes Miguel y Alsua.

El choque de vuelta se disputó el 14 de marzo en el Mithat Pasa Stadi (actual estadio del Besiktas). Irribarren decidió contar con todas sus estrellas para evitar sorpresas, ya que una victoria turca obligaría a jugar un tercer partido de desempate puesto que, por aquel entonces, el reglamento no contemplaba el valor del goal-average como regla de clasificación en caso de empate.

España jugó muy mal y acabó perdiendo por 1-0 gol de Burhan, que conducía al inevitable encuentro de desempate.

Tres días después, el 17 de marzo se jugó el decisivo encuentro entre españoles y otomanos en el Estadio Olímpico de Roma.

Curiosamente horas antes de disputarse el choque, llegó al estadio Romano un telegrama de la FIFA impidiendo la alineación de Ladislao Kubala en la Roja por irregularidades en la tramitación de su ficha. Ante la duda, y el temor de que una posible alineación de Kubala supusiera la descalificación de España, los miembros de la Federación decidieron que el delantero no jugara el choque decisivo.
Años después los dirigentes de la FIFA aseguraron que ninguno de ellos había enviado ese mensaje y todavía no se ha descubierto quien escribió el telegrama y con que motivo lo hizo.

Finalmente el partido acabó 2-2 y como aún no estaba instaurado el sistema de los penaltys se decidió recurrir a algo impensable hoy en día.

Se introdujeron dos papeletas con los nombres de ambas selecciones en un sombrero y se decidió que fuese un niño romano de 14 años, hijo de un trabajador del estadio, con los ojos vendados quién, al azar, escogiera la papeleta de la afortunada que se clasificaría para el mundial de 1954 en Suiza, si España o Turquía.

La suerte caprichosa decidió que un joven llamado Franco dejase a España fuera del Mundial.


Pelazzone

miércoles, 19 de octubre de 2011

Resultados encuesta

Después de un mes, ha finalizado el periodo para votar en la primera encuesta del blog, que de paso me ha servido de prueba para futuras consultas.

El resultado ha sido el siguiente:


Me congratula que a la mayoría de gente que ha votado (75%) le guste bastante el blog y que no haya nadie que lo vea poco interesante o incompleto. Espero seguir mejorandolo y conseguir que la gente participe un poco más.

Gracias y un saludo a todos!

lunes, 17 de octubre de 2011

Otro extraño sorteo de Copa

El viernes pasado se celebró el sorteo de dieciseisavos de final de la copa del rey en la sede de la RFEF en Madrid. Al igual que el año pasado, los equipos que juegan competiciones europeas (R. Madrid, Barça, Valencia, Villarreal, Sevilla, Athletic y Atlético de Madrid) se enfrentan con los equipos supervivientes de 2ªB y 3ª. Algo tremendamente injusto teniendo en cuenta el potencial de unos y otros. Además, por si fuera poco, los equipos de primera juegan el partido de vuelta en casa. Por otro lado, se enfrentan el resto de equipos de primera entre sí y los que queden, contra los supervivientes de segunda. Hasta aquí todo más o menos según lo previsto.

El tema es que si uno se fija, se ve que el sorteo es un poco "sospechoso" vistos los emparejamientos de los que, en teoría, son los equipos más potentes del país, y que se puede ver en el siguiente mapa:

Da la impresión que se ha seguido un criterio "de proximidad" que alguna vez ya se había aplicado oficialmente pero con el que, en teoria, no se contaba para este sorteo. Es como si se intentase favorecer a los grandes buscando viajes cortos que provoquen las menores molestias posibles.

- Al Barça le toca el L'hospitalet, localidad que es practicamente un barrio de la capital catalana. Es el más cercano

- Al Athletic, le toca el Oviedo (287 km). La otra opción cercana era el Mirandés (84 km)

- Al Atlético le toca el Albacete (267 km). Es el más cercano.

- Al R. Madrid le toca la Ponferradina (389 km)

- Al Sevilla le toca uno de los 2 andaluces, el San Roque de Lepe (127 km). La otra opción era Cádiz (123 km). Mas o menos, la opción más cercana.

- Al Villarreal, el Mirandés (535 km)

- Al Valencia, el Cádiz, que es el que queda.

A la vista de eso, un servidor se pregunta si la Copa en España vale para algo? Para qué la juegan equipos de 2ª e inferioes? Total, van a llegar los mismos a las rondas finales siempre... No es suficiente la brecha que hay en el futbol español con las diferencias de ingresos, que hay que hacer la Copa todavía más desigual?

Lo siento pero a mi no me gusta nada este sistema

lunes, 3 de octubre de 2011

Las dinámicas en el fútbol


El otro día, viendo que el Betis estaba liderando la 1ª división y el Guadalajara la 2ª me vino a la mente el tema de las dichosas dinámicas en el fútbol.

Es increíble ver como equipos recién ascendidos, y me da igual la categoría porque sucede en 1ª, en 2ª o en preferente, que vienen con una dinámica ganadora (acaban de hacer una buena temporada ya que vienen de ascender) prolongan esa racha en el tiempo en una categoría superior aun teniendo peores plantillas y expectativas que el resto. La verdad es que con lo difícil que es conseguir conjuntar un equipo (jugadores, técnicos, directivos, afición), cuando se consigue parece que se alcanza un estado mágico en el que, se haga lo que se haga, todo sale bien.

Por otro lado, y como ya comenté en este post, también existen dinámicas negativas, que hacen estragos, y que llevan a clubs a situaciones extremas donde da igual lo que hagan, bien o mal, acabarán estrellándose sin remisión.

Las cosas terminarán al final de la temporada mejor o peor, pero es fantástico para clubs que acaban de subir de categoría, el poder disfrutar de su dinámica ganadora y pasar el mayor tiempo posible en su "cresta de la ola" particular.

Un saludo