lunes, 5 de septiembre de 2011

Depor, que dura es la segunda!


Este fin de semana, dando una vuelta y charlando de fútbol, mi colega Berto me dijo: "Na, el Depor este año sube de calle". Peligrosa afirmación.

Si algo me ha demostrado la segunda división en estos años es que es bastante imprevisible. Y muy muy dura. Mi respuesta fue: "No lo tengas tan claro"

Durante las últimas temporadas hemos asistido a descensos de equipos históricos a 2ª: Atlético, Sevilla, Betis, Sporting, Oviedo, Valladolid, Celta, etc. y en ningún caso, el retorno fue ni mucho menos un camino de rosas:

El Atleti, un grande de nuestra liga, tuvo que sufrir 2 añitos en el infierno antes de retornar a 1ª. Grandes recuerdos de esa época como el debut de un jovencisimo Torres o la afición colchonera llenando su campo y el del Leganés donde el Tenerife se la jugaba la última jornada (si no me falla la memoria)

El Sevilla, sufrió 3 años en el pozo en un periodo de cuatro, los dos primeros consecutivos.

El Betis, con otros 3 años seguidos en los primeros noventa puede atestiguar lo complicado que puede llegar a ser el retorno.

El Sporting, tras 20 años consecutivos en la máxima categoría, necesitó 10 larguísimos años para celebrar el ansiado ascenso.

El Oviedo, descendió en 2.001 y tampoco pudo retornar al año siguiente. El siguiente, no solo no pudo estar arriba sino que descendió a 2ªB al quedar en penúltima posición. Hecho que se agravó con el descenso administrativo a 3ª y el comienzo de una travesía por el desierto que todavía hoy sufre la afición carbayona.

El Valladolid, que disputa su segundo año consecutivo en la categoría de plata tras su intento de ascenso en los play-offs la pasada temporada.

El Celta, que afronta este año su cuarta temporada seguida en segunda.

Un dato a tener en cuenta es la importante crisis institucional (y económica) que suele ir de la mano en cada descenso y que, en la mayoría de los casos, ya existía incluso antes de consumarse el mismo. Por ejemplo, en el caso del Oviedo, aun hoy sigue lastrando al club.
En el caso del otro equipo asturiano, el Sporting, después de 10 años en segunda y 4 en primera, todavía arrastra importantes deudas que le lastran año tras año en lo deportivo.

Otro aspecto importante es la capacidad de adaptación a la categoría. No es nada fácil jugar en segunda ya que el trato con el balón es diferente. Los equipos son mucho mas aguerridos, veteranos; Los campos más pequeños y en peores condiciones muchos de ellos, las estrategias a balón parado ganan partidos, etc. A los equipos que llevan bastantes años entre la élite les cuesta un tiempo acostumbrarse a este tipo de fútbol y no es raro ver descendidos en las partes bajas de la clasificación en los comienzos de temporada.

En resumen, creo que el Depor tiene muchas papeletas para ascender este año a primera, porque tiene equipo y afición para ello; Pero no será fácil y, en mi opinión, tendremos que esperar a la primavera para ver si se consuma o, como les pasó a otros en el pasado, su estancia en el infierno dura algo más que un añito.

Como dijo Sófocles: "La prudencia es la base de la felicidad" así que seamos prudentes hasta el final.

Un saludo

1 comentario:

  1. Lo pasaremos mal, como se ha visto este fin de semana, pero subiremos... Forza Depor!

    ResponderEliminar