jueves, 1 de septiembre de 2011

Dejavu Pizzi en la Liga



Como si de un dejavu se tratase, tenemos otro Pizzi en la liga española. Se trata de Luis Miguel Afonso Fernandes, al que deportivamente se le conoce por Pizzi.

El nuevo fichaje del Atlético de Madrid es un extremo portugués rapido, con calidad y pegada que llega procedente del Sporting de Braga aunque estuvo el año pasado cedido en el Paços Ferreira (8º la liga pasada) donde transmitió una buena impresión anotando 7 goles en 27 partidos. Ver veremos...

El caso es que, leyendo el nombre de Pizzi, un buen aficionado recuerda inmediatamente a Juan Antonio Pizzi, famoso delantero que hace unos años jugó en España, llegando a debutar con la selección absoluta. Pero vayamos por partes.

J.A. Pizzi nació en Santa Fe, ciudad Argentina al norte de Buenos Aires situada a orillas del Paraná, hace ahora 43 años. Sus primeros pasos futbolísticos los dio en su país natal, en Rosario Central, donde demostró su gran olfato goleador marcando 30 goles en 67 partidos, a pesar de que un accidente en un entreno había obligado a extirparle un riñón con solo 16 años.

Tras un breve paso de un año por el Toluca mexicano, da el salto y ficha por el CD Tenerife en 1.991. Nadie en la isla pensó que Pizzi significaría tanto para un club humilde como el Tete. Junto a grandes jugadores como Fernando Redondo, Ezequiel Castillo o Diego Latorre y entrenados por
Jorge Valdano, escribió las páginas mas doradas de la historia del Tenerife, clasificandolo por primera vez para la UEFA, aunque eso es una historia que contaré otro día. Después de dos años, fue fichado por el Valencia donde no tuvo suerte y sí infortunio en forma de lesiones. Dos años más tarde estaba de vuelta en Santa Cruz.

En su segunda etapa, en 1.996, fue pichichi de la liga con 31 goles consiguiendo, además, el balón de oro como máximo goleador europeo. Esos números le sirvieron para fichar por el FC Barcelona donde no tuvo muchas oportunidades al tener la competencia del mejor Ronaldo. Recordado será su gol (el 5º) al Atlético de Madrid en aquel memorable partido de copa (5-4). Aun así, gano una
Recopa y una Supercopa de Europa con el Barça.
Incluso, al tener la nacionalidad española, jugó la Eurocopa de 1.996 con España y poco después, el mundial de 1.998.

En 1.998 vuelve a Argentina (River y Rosario) y tras un par de
apariciones fugaces en Europa (Oporto y Villarreal) cuelga las botas en 2.002. Actualmente es entrenador del equipo donde dio sus primeros pasos como jugador, Rosario Central.

Quién sabe, a lo mejor volvemos a ver algún día al "lagarto Juancho" por España...


1 comentario: