jueves, 10 de noviembre de 2011

St. James' Park... ha muerto

Desde hace unos años, y comenzando en Inglaterra, se ha puesto de moda el cambiar el nombre del estadio, o mas bien prostituirlo, por algún tipo de nombre o marca comercial. Los clubes anteponen un dinero fácil a decenas de años de historia e identificación de un estadio con el equipo y su ciudad.
El último ha sido el Newcastle inglés, un histórico que hoy, jueves 10 de Noviembre de 2.011, después de 119 años, le ha arrancado el nombre a su estadio, St. james' Park, y le ha puesto el de un sponsor: Sports Direct Arena.

En mi opinión, perder las señas de identidad del club supone una hipoteca a largo plazo dificil de recuperar. El estadio es la casa de los aficionados. Es donde lloran de alegría cuando gana su equipo, donde gritan hasta hacer retumbar los cimientos en cada corner, donde sufren los domingos cada quince días. No se le puede quitar a los aficionados su casa.

En España tenemos ya algunos casos, como el Mallorca, que cambió el Lluis Sitjar por el Iberostar estadio, antes Ono estadi o el Osasuna que ahora juega en el Reyno de Navarra, borrando todo el encanto del viejo y hostil Sadar.

Ojalá esta moda no se imponga y se respete también la historía de los grandes estadios como simbolo fehaciente de sus colores y su historia.

5 comentarios:

  1. Poderoso caballero es don dinero

    ResponderEliminar
  2. prostitución lo llaman... o algo peor! ¿hacia donde vamos? por cierto el estadio de Osasuna se vuelve a llamar Sadar a partir de 2012, cosas de la crisis y tal...de risa...por no llorar

    ResponderEliminar
  3. La última foto creo que es el estadio del Fulham

    ResponderEliminar
  4. Si, es Craven Cottage, uno de los estadios mas miticos que conozco. Un verdadero templo del fútbol. Esperemos que no se pierda...

    ResponderEliminar
  5. Qué buen blog, lo he recomendado en nuestro equipo de barrio. Sigue así, un saludo.
    En cuanto a la entrada, en septiembre los socios del Rayo votaron para el cambio de nombre del estadio, que en teoría se llama "Campo de fútbol de Vallecas Teresa Rivero"... otro insulto al fútbol, al club y su historia.

    ResponderEliminar